Guía rápida para entender los medios de impugnación en materia electoral

Procedimiento Especial Sancionador PES

¿Qué es y para qué sirve el PES?

Procedimiento para investigar y sancionar conductas que posiblemente constituyan violaciones a la normatividad electoral. El Procedimiento Especial Sancionador (PES) se resuelve de forma expedita y procede contra violaciones en materia de Radio y Televisión, así como violaciones por propaganda electoral, actos anticipados de campaña y precampaña durante un proceso electoral.

¿Quién investiga y quién lo resuelve?

Le corresponde a la autoridad electoral llevar a cabo la investigación y al tribunal electoral resolver sobre la existencia o no de conductas violatorias de la normatividad electoral.

Cuando las denuncias se refieran a conductas relativas a Radio y Televisión, una elección federal o que tengan impacto en más de una entidad federativa, el INE -a través de su Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC)- será la autoridad electoral que investigue y la Sala Regional Especializada del TEPJF (SRE) la que resuelva. En los demás casos, investigará el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad federativa y resolverá el Tribunal Electoral Estatal (TEE).

¿Qué recurso procede contra la sentencia de un PES?

En contra de la sentencia de la SRE, se puede recurrir a través del Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador (REP). Se presenta ante la SRE y resuelve la Sala Superior del TEPJF (SS). En contra de la sentencia del TEE, se puede recurrir a través del Juicio de Revisión Constitucional (JRC) o Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) ante la Sala Regional de la Circunscripción correspondiente a la entidad federativa.

Colaborador: Carlos Rodríguez Peraza

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on email
Email
Share on print
Print