Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano JDC

¿Qué es y para qué sirve el JDC?

Este juicio se estableció a favor de las y los ciudadanos para impugnar la constitucionalidad, legalidad y validez de un acto, omisión o resolución electoral que viole sus derechos político-electorales o derechos humanos vinculados a ellos.

¿Quién investiga y/o quién lo resuelve?

Dependiendo del caso, es competente para conocerlo y resolver alguna de las Salas Regionales del TEPJF o a la SS. Se cuenta con un plazo de 4 días para presentar la demanda a partir de que se tiene conocimiento del acto o resolución.

Salas Regionales del TEPJF

  1. Actos o resoluciones de órganos centrales del INE que impacten una candidatura a senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa;
  2. Resoluciones de TEE respecto a elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos;
  3. Resoluciones de órganos partidistas que impacten una elección federal pero únicamente en un estado;

Sala Superior del TEPJF

  1. Actos o resoluciones de órganos centrales del INE que impacten una candidatura a senaduría o diputación federal por el principio de representación proporcional y a la presidencia de la república.
  2. Resoluciones de TEE respecto a elecciones a la gubernatura
  3. Resoluciones de órganos partidistas que impacten una elección federal y dos o más estados, como lo sería la integración de candidaturas plurinominales;

¿Qué recurso procede contra la sentencia de un REP?

Las resoluciones de las Salas Regionales del TEPJF, y siempre que se cumplan los requisitos especiales de procedencia, pueden ser recurridas a través de un Recurso de Reconsideración (REC) que resuelve la SS en última instancia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp