Juicio de Inconformidad JIN

¿Qué es y para qué sirve el JIN?

Este juicio se estableció para garantizar la constitucionalidad y legalidad de los resultados de las elecciones. Su presentación corresponde a los partidos políticos y sólo excepcionalmente, cuando se trate de motivos de inelegibilidad, los candidatos podrán presentarlo.

Con este juicio se puede impugnar los resultados de cómputos, declaraciones de validez y constancias de mayoría por nulidad de votación de casillas, errores aritméticos o por la nulidad de la elección.

¿Quién investiga y/o quién lo resuelve?

Dependiendo del caso, es competente para conocerlo y resolver alguna de las Salas Regionales del TEPJF o a la SS. Se cuenta con un plazo de 4 días para presentar la demanda a partir de que concluye la práctica del cómputo, no a partir de que concluye la sesión del cómputo en su conjunto.

Las Salas Regionales del TEPJF son competentes para conocer de las elecciones de diputaciones federales y senadurías. La SS es competente para conocer de la elección a la presidencia de la república o cuando determine procedente ejercer su facultad de atracción.

¿Qué recurso procede contra la sentencia de un JIN?

Las resoluciones de las Salas Regionales del TEPJF, y siempre que se cumplan los requisitos especiales de procedencia, pueden ser recurridas a través de un REC que resuelve la SS en última instancia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp